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Miércoles, 21 Diciembre 2022 17:01

Crítica de la película EL MENÚ, de Estreno en Disney Plus en enero: ¡EXCELENTE!

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023

Del prolífico director de series Mark Mylod (Juego de Tronos, Shameless, Érase una vez, Minority Report...)

Con Anya Taylor-Joy (Gambito de Dama), Ralph Fiennes o John Leguizamo en el elenco

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El 18 de enero de 2022 llegará a Disney Plus 'El Menú' está dirigida por Mark Mylod con guion de Seth Reiss y Will Tracy. “Comerás menos de lo que deseas, pero más de lo que mereces”.

Una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el chef (Fiennes) ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente en los dos enamorados

'El Menú' cuenta en su carta con varios platos muy especiales que el chef Slowik ha diseñado junto a su equipo. Ingredientes que además irán apareciendo en la pantalla y que darán pie a cada uno de los capítulos:

1.- Aperitivo (Que sirve como presentación de los personajes), 2.- I Plato (La Isla), 3.- II Plato (Pan sin pan), 4.- III Plato (Memoria), 5.-  IV Plato (El desastre) que llega con una importante sorpresa, 6.- V Plato (Limpia paladar), 7.- VI Plato (El plato especial de Tyler), 8.- Plato complementario (Una hamburguesa con patatas) 

Y aún dejamos un hueco para el final. ¿A quién no le apetece un postre acompañado de unos deliciosos malvaviscos?. Cada uno de estos platos llevará su correspondiente explicación del chef, con la parafernalia que la ocasión merezca. Y, con cada relato y la ingesta de los alimentos, la tensión se irá adueñando del salón... pudiéndose cortar el aire que respiran...

Crítica de la película EL MENÚ / CEC CINE

Un filme sofisticado como el menú a degustar, prácticamente en un único escenario compartido por la cocina y el comedor. Una cocina integrada en el propio espacio en un destacado segundo plano y habitada por los cocineros y ayudantes que van manipulando los diferentes productos con suma delicadeza, hasta llegar al emplatado final

En la otra zona, con un gran ventanal con vistas al mar, será ocupada por las mesas redondas de madera desprovistas de todo mantel, junto a las sillas en donde se irán acomodando los comensales en parejas o tríos, como es el caso de los tres hombres de negocios. El espectador se convierte en un invitado especial, personificado por el magnífico objetivo de la cámara que nos mostrará cuanto precisemos ver y saber a través de la elegante y delicada fotografía de Peter Deming, y la ácida puesta en escena.

Una puesta en escena que confiere al filme de un halo de misterio que flota en el ambiente como los aromas del menú, desde el preciso instante en el que los comensales traspasan la puerta hacia el salón; y del sutil decorado con los elementos apropiados para, como he dicho en tantas ocasiones, que el espectador no se distraiga de la función que está a punto de representarse y que Mark, va alterando a medida que los platos lo demandan.

Una obra teatralizada en constante movimiento y con muy mala leche, no exenta de comicidad. ¿Qué sería del drama sin una chispa divertida? ¿Qué sería del terror refinado sino estuviera salpicado de cierta o mucha ironía? Mark Mylod y sus guionistas Seth Reiss y Will Tracy lo logran, muy buena nota.

Llegados a este punto entramos a hablar de ellos y ellas, el objetivo que tiene en la diana ese chef que guarda varios ases en las mangas de su chaquetilla y que, sin ningún pudor, nos irá mostrando. Desnudando las vergüenzas propias o ajenas, agitando cada vez más al espectador hasta el punto de incomodarle en la butaca como lo están los invitados al banquete, siempre con el máximo refinamiento, incluso en las escenas gore, en donde la sangre no se pierde por el desagüe del fregadero o algunos miembros mutilados, en el cubo de la basura. Todo aquí está presentado para que degustes, no comas. Comer es ordinario. 

El magnífico elenco actoral está perfecto, impecable y creíble en cada uno de los personajes tan escrupulosamente construidos, dotados de fuertes personalidades, tan distintas y ricas en matices, que les ha tocado a bien representar, pero como sabéis, de vez en cuando me gusta destacar a algunos de ellos.

En primer lugar cabe ser mencionado el chef Slowik en una oscura y estremecedora interpretación del siempre intachable Nicholas Hoult, su presencia, su temple, sus palabras y miradas, invitan al silencio cortando por lo sano; junto a él nos encontramos con ella, Anya Taylor-Joy, que muchos descubrimos en su inolvidable personaje en la miniserie “Gambito de dama”. Sus trabajos siguen en continuo ascenso. Aquí encarna a Margot Mills, una joven que no se aminora ante nada, que dice las cosas a la cara, que se niega a comer porque considera un insulto lo que le están poniendo en el plato, al precio que se ha pagado

Y mucho más: ella se convierte en la verdadera crítica gastronómica del pueblo, sublevándose ante esa cultura gastronómica del minimalismo. Ella quiere comer y no solo degustar, no concibe tanto esnobismo y arrogancia a su alrededor. Y Hong Chau en su notable papel de Elsa, la implacable Maître y mano derecha del chef, un personaje a descubrir; mientras, en el ambiente, además de respirarse la tensión, quedará una de las cuestiones que el chef se plantea y expone a sus invitados

¿Cuál es el propósito del artista cuando ha perdido el rumbo?

Un menú rico en sensaciones, emociones y reflexiones, que prefiero que seáis vosotros y vosotras, amantes de la cocina y del suspense, de los interrogantes de la vida y de los vicios de la sociedad, quienes asistáis a esta invitación que os recomiendo aceptéis y degustéis, sacando vuestra propia conclusión.

El menú está preparado, solo faltas tú.

  • Mi nota es: 9 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 2 diciembre.
  • REPARTO: Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, Hong Chau, John Leguizamo, Janet McTeer, Judith Light, Christina Brucato, Aimee Carrero, Paul Adelstein, Arturo Castro, Reed Birney, Rob Yang, Rachel Trautmann, Peter Grosz, Mel Fair, Adam Aalderks, Rebecca  Koon, Mark St. Cyr, Jon Paul Allyn, Brandon Herron y Elbert Kim.
  • PRODUCTORA: Alienworx Productions// Hyperobject Industries. 
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Searchlight Pictures.

SOBRE EL DIRECTOR

El productor ejecutivo, director de televisión y cine, Mark Mylod, se inició en televisión y ha dirigido episodios de series como: “Shooting Stars” 1993, “The Fast Show” 1994, “The Royle Family” 1998, “Bang, Bang, It´s Reeves and Mortimer” 1999, Randall & Hopkirk (Deceased), “Shameless” y “Entourage: El séquito” en 2004, “Welcome to the Captain” 2008, “United States of Tara” 2009, “Shameless”, “Juego de tronos” y "Érase una vez” todas en 2011, “The Affair” 2014, “Backstrom” y “Minority Report” en 2015, “Succession” 2018 y “Cuentos asombrosos” 2020.

En cine debutó con “Ali G anda suelto” 2002 y continuó con “The Fast Show: The Farewell Tour” 2003, “Un golpe de suerte” 2005, “The Queen of Sheba” 2006, “Dime con Cuántos” 2011 y este año 2022 llega “El Menú”

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