Viernes, 14 Agosto 2020 12:25

Crítica de la película EL JARDIN SECRETO. Estreno en cines 14 de Agosto.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023


La coproducción entre el Reino Unido y Francia, EL JARDIN SECRETO cuenta con guion adaptado de Jack Thorne y dirigida por Marck Munden.

Los padres de Mary Lennox (Dixie Egerickx) de 10 años de edad fallecen de cólera en la India, su lugar de residencia. Al quedarse sola es enviada a Inglaterra con su tío viudo Lord Archibald Craven (Colin Firth) que vive en una gran mansión con su hijo enfermo Colin Craven (Edan Hayhurst), el ama de llaves Mrs Medlock (Julie Walters) y la criada Martha (Isis Davis). Tiene permiso para moverse por algunas zonas de la casa, pero por otras no. Como es natural, lo prohibido siempre llama la atención de los más pequeños y así descubrirá en una de las habitaciones a su primo, más o menos de su edad, postrado en cama, enfermo y que no puede andar.

Mary tiene una imaginación muy despierta y por momentos cree ver por los pasillos de la casa a su tía fallecida Grace Craven (Jemma Powell) y a su madre (Maeve Dermody) cuando eran jóvenes, corriendo y sonriendo. Hallará una llave con la que podrá entrar en un jardín que permanece cerrado desde el fallecimiento de Grace, pues su tío aun no se ha recuperado de su muerte. En ese lugar se encontrará con Dickson (Amir Wilson), un perro y un petirrojo, que la irá guiando por los lugares que debe explorar.




Las nuevas generaciones posiblemente no conozcan esta fábula que Hodgson publicó por fascículos en 1919, editándose finalmente el libro un año más tarde. Una obra muy positiva desde el punto de vista de una niña huérfana que lejos de deprimirse por haber perdido a sus padres y tener que vivir con su tío abatido por la muerte de su esposa y una ama de llaves amargada, busca siempre la manera de ser feliz. Una obra en la cual sobresalen los valores familiares, la amistad, el amor perdido, este último refugiándose en la soledad y por supuesto, la fantasía como terapia ante la adversidad.

El jardín secreto nos trae recuerdos de películas juveniles como "Matilda", "Alicia en el país de las Maravillas" o "El laberinto del Fauno" en donde realidad y ficción se mezclan entre el caserón que representa la tristeza, la enfermedad y la muerte en un presente incierto y gris, en contraste con la magia del jardín secreto, lleno de vida, de esperanza, de risas y sueños por descubrir. Una película muy familiar para el disfrute de pequeños y mayores, aportando como es habitual, esos mensajes cargados de emociones y sentimientos.
Interpretaciones muy correctas, en especial la de la jovencísima Dixied gerickx, que sabe muy bien cómo su personaje debe empatizar con el espectador.

Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de agosto

REPARTO:
Dixie Egerickx, Colin Firth, Julie Walters, Maeve Dermody, Sonia Goswami, Jemma Powell, Amir Wilson, Abl Giannitelli, Edan Hayhurst, Lee Starkey, Anne Lacey, Isis Davis, Chloe Stannage, Jackson Kai, Abdul Hakim Joy, Tommy Surridge, Paul Dean-Kelly, Billy Jenkins y Paul G. Raymond.

PRODUCTORA: StudioCanal UK// Heyday Films
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta

 

SOBRE LA DIRECTORA Y LAS VERSIONES ANTERIORES

Nueva adaptación al cine de la novela de Frances Hodgson Burnett cuya primera entrega fue:

  • "El jardín secreto" 1949 de Fred M. Wilcox
  • "El jardín secreto" 1987 de Alan Grint (telefilme) 
  • "El jardín secreto" 1991 la serie de animación japonesa
  • "El jardín secreto" 1993 de Agnieszka Holland
  • "El jardín secreto" 1994 (telefilme animación)
  • "El regreso al jardín secreto" 2001 de Michael Tuchner 

Ahora, 19 años más tarde y de la mano de Marck Munden, una nueva versión filmada, en gran parte en Yorkshire.

El director, asistente segundo de dirección y productor delegado, Marck Munden, trabajó con Mike Leigh, Terence Davies y Derek Jarman, antes de iniciarse en el documental con la BBC. Su debut llegaría con el documental "Beverly Hills Is Bournemouth with Sunshine" 1989 en donde ejerció de director, productor y guionista. Dos años más tarde dirigió "From Wimps to Warriors" 1991 y "Miranda" 2002. Ha trabajado en series como: "Touching Evil" 1997, "Conviction" 2004, "Utopia" 2013, "Black Sails" 2014, "Quantico" 2015, "Philip K. Dick's Electric Dreams" 2017. Las miniseries "Vanity Fair" 1998, "La cortesana" 2008, "Pétalo carmeí, flor blanca" 2011, "National Treasure" 2016 y los telefilmes: "La marca de Caín" 2007, "Some Dogs Bite" 2010, "Philip K. Dick's Electric Deams: Crazy Diamon" 2017. Ahora llega a la gran pantalla con la nueva adaptación de "El jardín secreto"

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica de la película EL JARDIN SECRETO
  • Crítica de la película EL JARDIN SECRETO
  • Crítica de EL JARDIN SECRETO
  • Crítica de EL JARDIN SECRETO
  • EL JARDIN SECRETO critica pelicula
  • EL JARDIN SECRETO critica
  • EL JARDIN SECRETO pelicula
Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios