Miércoles, 19 Febrero 2020 11:15

Crítica de la película EL HUEVO DEL DINOSAURIO por Wang Quan'an. Una desconcertante obra bajo el cielo estrellado de Mongolia con la presencia de la figura femenina tan ruda como la de la estepa

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023


EL HUEVO DEL DINOSAURIO está producida, escrita y dirigida por Wang Quan'an

En medio de la estepa de Mongolia encuentran a una mujer muerta y desnuda. No podrán levantar el cuerpo hasta que llegue al día siguiente el forense por lo que el jefe de policía (Gangtemuer Arild) decide que el policía más joven (Norovsambuu) se quede custodiando el cuerpo y el escenario del crimen.

El jefe de policía al ser consciente de que el joven no está familiarizado con el lugar le envía a una pastora (Dulamjav Enkhtaivan) para que lo proteja a él y al cadáver pues esta mujer está acostumbrada a ahuyentar a los lobos y manejar una escopeta. La noche es larga y fría, ambos conversan y beben para no quedarse helados al abrigo de un camello bactriano propiedad de la joven y de una hoguera al frente. La pastora buscará las caricias del joven policía.




Wang regresa a la tierra de sus ancestros para ofrecer en la gran pantalla la llanura y la forma de vida en este país: Mongolia. Con una sus 1.564.116 km2 de extensión, tres veces mayor que España, y una población de solo 3,1 millones de habitantes de los cuales el 90% son de etnia mongol. No es difícil de imaginar que si en la capital reside la mitad de la población, en el resto del país existan grandes espacios desiertos e inhóspitos como nos muestra esta historia.

El director Wang Quan'an, perteneciente a la llamada sexta generación de directores chinos, se graduó en la Academia de Cine de Beijing en 1991. Su ópera prima fue "Yue shi" en 1999 a la que siguieron "Jing zhe" 2004, "La boda de Tuya" 2006 (Oso de Oro a la mejor película en Berlín y el Hugo de Plata en el Festival de Chicago a la Mejor actriz Yu Nan), "Weaving Girl" 2009 (Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Montreal), "Separados, juntos" 2010 (Mejor guion en el Festival de Berlín), "White Deer Plain" 2011 (Oso de Plata Festival de Berlín) y este año nos llega "El huevo del dinosaurio" (Espiga de Oro a Mejor película y Mejor fotografía)

La simplicidad máxima o minimalismo, como se denomina a la utilización mínima de medios, es lo que prima en el nuevo filme del director chino Wang Quan'an. Una obra teatralizada rodeada de grandes espacios naturales como aquellos que se ofrecen a través de la vida nómada en las llanuras y paisajes salvajes de Mongolia. Un filme en donde el frío está siempre presente particularmente a través del vaho que desprenden humanos y animales, bajo un gélido cielo azul durante el día y estrellado en las noches.

Tradiciones y costumbres en la vida de cuatro personajes: los dos policías y los dos pastores. La figura femenina se impone sobre la masculina. Ella, una mujer ruda acostumbrada a vivir en soledad en un paraje despoblado, sabiendo bien lo que quiere y cuáles son sus necesidades. Pastorea sin temor al lobo y usando su arma, sin ningún reparo en caso necesario. Ella se sirve de los hombres para cubrir sus necesidades, no solo sexuales. Ella se fusiona con la estepa.

"El huevo del dinosaurio" es un filme complicado de definir y encajar en un determinado género cinematográfico. Por un lado te va atrapando en un mundo muy personal y que nos cuesta creer que aún exista en pleno siglo XXI y por otro, te desconcierta un tanto su narración o la casi ausencia de la misma. Largos planos contemplativos en una más que interesante fotografía de Aymerick Pilarski.


Mi nota es: 5,5
ESTRENO en ESPAÑA: 14 de Febrero
REPARTO: Dulamjav Enkhtaivan, Gangtemuer Arild, Norovsambuu y Aorigeletu.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios