Sábado, 23 Abril 2022 20:23

Crítica de la película DOG. UN VIAJE SALVAJE, de estreno en Cines: entre la comedia doliente y el drama complaciente

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

Una road movie prometedora que no se atreve a afrontar los conflictos que ella misma plantea


La película 'Dog. Un viaje salvaje', está dirigida por Reid Carolin y Channing Tatum, que también firman el guion junto a Brett Rodriguez. “Cuando las heridas aún no han cicatrizado, solo otra alma herida puede ayudar a llevar el dolor”

El Ranger del ejército de EE.UU. Jackson Briggs (Channing Tatum), quien sufre una lesión cerebral traumática ocasionada por la guerra, se encuentra sin trabajo y solicita ser reincorporado al ejército. Antes de que sus jefes tomen una decisión, le encomiendan que lleve a Lulu -una perra de guerra belga malinois- desde la Base de las Fuerzas Aérea en Washington hasta Arizona, para que asista al funeral de quien fuera su compañero en la batalla.

Crítica de la película DOG. Un viaje salvaje / CEC Cine

De nuevo un film en la carretera, esta vez para seguir las aventuras y desventuras de este Ranger del ejército de los Estados Unidos y una perra adiestrada para el combate que también pertene al ejército. Un viaje iniciático que les servirá para crear un importante vínculo, a la vez que van cerrando -en parte- esas heridas mentales y físicas que provoca la guerra. Dos almas perdidas y olvidadas por unos mandos que les mantienen apartados tras haber cumplido con la patria, a quienes les intuimos un futuro incierto.

Una premisa que de entrada promete ser interesante, pues da la sensación de que el filme se atreverá a afrontar las enfermedades mentales, las taras que en mayor o menor medida ocasionan los conflictos bélicos dependiendo de lo cerca que se haya estado de la línea de fuego, de la acritud de algunos altos mandos o de ese destino final, cuando la misión ha concluido. Sin embargo, el filme se queda en la superficie y se queda en una película amable, para todos los públicos, priorizando el hecho de que nada pueda molestar al público americano.

'Dog. Un viaje salvaje' no busca destacar en ningún aspecto, sino complacer al espectador durante esta road movie basada en hechos reales: entre la comedia doliente y el drama complaciente. Un ser humano y un ser animal unidos por la adversidad, y cuyos conflictos internos irán exteriorizando de maneras muy diferentes, aunque siempre con un mismo propósito: ser escuchados, comprendidos y queridos.

Si ya resulta complejo entender la mente humana después de encararse a determinados traumas, qué no será de un animal que ha sido entrenado para el combate y que no posee la facultad de la palabra para expresarse. Jackson aprenderá a entender a su compañera de viaje mientras lee el cuaderno que el difunto ranger escribía e ilustraba con fotografías junto a su fiel amiga Lulu, mientras él se desahoga hablando con ella, con el deseo que le entiendiera, de alguna manera. Dos seres destinados a poner de su parte para que ese viaje sea lo más ameno posible, mientras encuentran la manera de comprender el lenguaje que el uno desconoce del otro. Dos personajes solitarios, atormentados, heridos y dejados a la suerte tras el cumplimiento con el deber.

Una experiencia gratificante, dirigida con delicadeza por estos dos debutantes en la dirección, Reid Carolin y Channing Tatum. Si bien a la narración le persigue ese halo de drama, también encontramos momentos muy divertidos, como cuando Jackson descubre a través de una médium que Lulu desea dormir en una cama blanda y se hace pasar por ciego, para que ambos se puedan alojar en una lujosa habitación de un hotel; o el encuentro frustrado con dos chicas con las que esperaba pasar una noche de sexo.

La película cuenta con una magnífica fotografía de Newton Thomas Sigel, quien retrata esa Norteamérica profunda entre amaneceres, atardeceres y espacios que invitan al sosiego. El compositor Thomas Newman ayuda a suavizar y remarcar los momentos tensos, dolorosos, inquietantes y de reflexión, con las notas de su banda sonora. Channing Tatum convence con su interpretación, pero la verdadera estrella es Lulu, que acaba resultando tan "humana" como su propio compañero.

  • Mi nota es: 7 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de abril
  • REPARTO: Channing Tatum, Jane Adams, Ronnie Gene Blevins, Q`orianka Kilcher, Kevin Nash, Cayden Boyd, Aqueela Zoll, Nicole LaLiberte, Amanda Booth, Neraida Bega, Patricia Isaac, Skyler Joy, Luke Forbes, Timothy Eulich, Jamaal Lewis, Alex West, Luke Jones, Tom Beyer, Junes Zahdi, Mathew Trent Hunnicutt, JoAnne McGrath, Joy Sunday, Tory Freeth, Eric Urbiztondo, Evan A. Dunn, Pablo Ramos y Jay Washington.
  • PRODUCTORA: CAA Media Finance// Filmnation Entertainment// Free Association// Metro-Goldwyn-Mayer.
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

SOBRE EL DIRECTOR

El guionista, director de fotografía, productor y director, Reid Carolin, se graduó en la Universidad de Harvard. Es cofundador de Constellation TV y debuta en el largometraje con “Dog, un viaje salvaje” 2022 junto al modelo, bailarín, actor, productor y director, Channing Tatum, quien estudió en el Gaither High School, en el Tampa Catholic High School y en 1998 se graduó en la preparatoria donde consiguió una beca deportiva, ingresando en el Instituto Glenville State College en Glenville, pero finalmente decidió abandonar los estudios. Inició su carrera como modelo y más tarde se dedicó a la interpretación, ahora debuta junto a Reid Carolin, en la dirección.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad