Jueves, 05 Mayo 2022 19:46

Crítica de la película DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA, de Sam Raimi: ¡Estreno este viernes 6 de mayo en cines!

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023 , Crossovers Series DC Marvel 2022-2023 (y películas)

Amplia Review de todos los aspectos del film + Pósters Marvel + Tráilers + Dónde se sitúa la película en el MCU + Repaso a la trayectoria del director de la película 


'Doctor Strange en el Multiverso de la locura' está dirigida por Sam Raimi con guion de Michael Waldron y Jade Halley Bartlett.

“Las notas de una partitura no solo sirven para componer música”

El Dr. Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) despierta de un extraño sueño que tiene cada noche, en el que se encuentra con una joven -América Chávez (Xochitl Gomez)- en una dimensión desconocida. Se levanta y se viste con premura para asistir a la boda de su ex novia, la cirujana Christine Palmer (Rachel McAdams). Durante la celebración se crea el caos en la ciudad ante la presencia de un monstruo de un solo ojo y largos tentáculos. Sin dudarlo, Strange salta desde la terraza con su compañera la capa y entabla batalla con el extraño pulpo.

En su ayuda acude Wong (Benedict Wong). Tras vencer al monstruo y salvar a la joven América, Strange le pregunta quién es, pues la ha visto en uno de sus sueños. Ella le cuenta que no era un sueño sino otra dimensión, y que tiene el poder de viajar por el multiverso... aunque todavía no controla los viajes.

Y hasta aquí podemos contar: este prólogo nos llevará a una gran aventura entre universos y personajes que darán mucho -pero que mucho- juego...

Crítica de la película DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA, de Sam Raimi / CEC CINE

Estamos ante la nueva secuela de “Doctor Strange” de Scott Derrickson 2016, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, en esta ocasión bajo el título de “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” 2022. Es la película número 28 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y está dirigida por Sam Raimi con guion de Michael Waldron y Jade Halley Bartlett, basado en el Cómic de Steve Ditko y Stan Lee. La película ha sido filmada en Surrey, Los Ángeles y Somerset. Al igual que los últimos filmes que están llegando a la gran pantalla, forma parte de la Fase Cuatro UCM: en esta ocasión se desarrolla pasados unos meses de los acontecimientos vistos en la extraordinaria “Spider-Man: No Way Home” de Jon Watts 2021. En esta entrega, el Dr. Strange viajará al multiverso en buena compañía para enfrentarse a un nuevo enemigo. 

Locura es también la mejor manera de definir la nueva película de Marvel. Locura en acción extrema, emoción, sorpresas... y esos mundos del multiverso que teneís que descubrir en la gran pantalla. Los fans de la franquicia Marvel sabemos cuáles son las cualidades -y algunas debilidades- de sus superhéroes, entre los que se encuentra este neurocirujano que se convirtió en maestro de las artes místicas después de tener un aparatoso accidente automovilístico que le impidió continuar con su profesión médica, para transformarse en el Doctor Strange y viajar entre dimensiones y portales por el multiverso.

Nuestra felicitación a la franquicia y a sus guionistas, pues poco a poco vamos viendo que se están abriendo las puertas a la diversidad y a la orientación sexual en algunos de sus filmes. En esta película nos presentan a una familia homoparental cuyo personaje tiene dos madres. Toda aportación es buena para normalizar lo que ya debería ser lo más normal del mundo. Pero aquí, en la Tierra, estamos muy lejos de cualquier multiverso tolerante con la diferencia.

Se podría pensar, atendiendo al título, que el filme se centraría en un único personaje. Y aunque el protagonista es el doctor, en esta ocasión llega muy bien arropado por dos mujeres: por un lado, la extraordinaria Wanda Maximoff o Bruja Escarlata. Una magnífica y espectacular interpretación de Elizabeth Olsen, que lo da todo, haciéndonos disfrutar de nuevo al máximo, como ya lo hizo en la miniserie de 9 capítulos “WandaVisión” de Disney Plus, ya recomendada en nuestro portal.

La otra mujer que acompaña al Dr. Stephen es América Chávez, encarnada de forma excelente por Xochitl Gomez, una joven cuyo poder es viajar por el multiverso, aunque tenga algunas dificultades... Tres personajes que, junto a otros conocidos y desconocidos, irán dando forma a un perturbador filme al que no le faltará una buena dosis de terror. Grandes interpretaciones por parte de todo el elenco actoral, que nos hacen vibrar. Con un Benedict Cumberbatch en eterno estado de gracia. 

Que no os hagan spoilers: que la película os vaya sorprendiendo, minuto a minuto, y gocéis del derroche de imaginación con el que Marvel es capaz de obsequiar a sus fans, a través de un trabajo (casi) insuperable. Destacamos el trabajo del equipo técnico autor de los efectos visuales y de sonido, acompañados por una delirante fotografía en la mirada de John Mathieson. Y, como no, la apabullante banda sonora en la partitura de Danny Elfman, quien ya había trabajado con Raimi en sus tres Spider-Man. Y se nota. 

La cuarta fase del gran Universo Cinematográfico de Marvel sigue expandiéndose y abriendo nuevas puertas a otras dimensiones de ese gran multiverso, en el cual nos aguardan nuevos personajes, misterios y aventuras, como también lo está haciendo a través de las miniseries que van llegando a la pequeña pantalla, como la actual “Caballero Luna”, que también recomendamos. 

  • Mi nota es: 9 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de mayo.
  • REPARTO: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Benedict Wong, Rachel McAdams, Chiwetel Ejiofor, Xochitl Gomez, Soo Cole y Tony McCarthy
  • PRODUCTORA: Marvel Studios// Truenorth Productions
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures.

SOBRE EL DIRECTOR

El productor, guionista y director de cine y televisión, Sam Raimi, comenzó a coquetear con el cine a una edad temprana, en su adolescencia era un activo miembro de un círculo de actores y directores aficionados en el área de Detroit. Comenzó sus estudios cinematográficos en 1977 en la Universidad Estatal de Michigan donde produjo “The Happy Valley Kid” 1977 y “It´s Murder” 1977 ambas en 8 mm. 

Sus primeros cortometrajes en la dirección son: “Out West” 1972, “The Great Bogus Monkey Pignuts Swindle” 1975, “Uncivil War Birds”, “The James R. Hoffa Story, parte II”,  “Mystery No Mystery” y “Attack of the Pillsbury Doughboy” en 1976. “The Happy Valley kid”, “Picnic”, “Six Months to Live” y “Civil War parte II” en 1977, debutando ese mismo año con el largometraje “It´s Murder!” al que le han seguido los cortometrajes “Within the Woods” y “Clockwork” en 1978 y “William Shakespeare: The movie” 1979.

Su Segundo largometraje llegó con “Posesión infernal” 1981 para continuar con “Crimewave /Ola de crímenes, ola de risas” 1985, “Terroríficamente muertos” 1987, “Darkman” 1990, “El ejército de las tinieblas” 1992, “Rápida y mortal” 1995, “Un plan sencillo” 1998, “Entre el amor y el juego” 1999, “Premonición” 2000, “Spider-Man” 2002, “Spider-Man 2” 2004, “Spider-Man 3” 2007, “Arrástrame al infierno” 2009, “Oz: Un mundo de fantasía” 2013 y “Doctor Strange en el multiverso de la locura” 2022.

Ha trabajado en las series “Rake” 2014, “Ash vs. Evil Dead” 2015 y “50 States of Fright” 2020 y en otros cortometrajes “The Sappy Sap” 1985, “Royal Court of China: Half the Truth” 1989 y “The Black Ghiandola” 2017

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad