Lunes, 19 Septiembre 2022 16:38

Crítica de la película DESIERTO PARTICULAR, de Aly Muritiba: El MEJOR ESTRENO de la semana en la Cartelera

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

Seleccionada por Brasil para los Oscars de Hollywood

Amplia REVIEW por todos los aspectos del filme + Trailer español + 4 Clips

“No me falta la respiración; me faltas TÚ”


La coproducción entre Brasil y Portugal 'Desierto Particular' está dirigida por Aly Muritiba, que también firma el guion junto a Henrique Dos Santos. 

Daniel es un instructor de la academia de policía que ha sido suspendido tras una investigación interna pendiente de juicio. Aprovechará el tiempo para viajar por el país en busca de un encuentro real con "Sara", de quien se enamoró por internet.

Daniel recorre 3.000 kilómetros a través de Brasil en busca de un encuentro real. Lo que empieza como un viaje del corazón continúa como una exploración de la verdadera identidad y finaliza como una afirmación triunfante del amor y la humanidad. Libre de prejuicios y dogmas, en contraposición con la cruel realidad.

Crítica de la película DESIERTO PARTICULAR - EQUIPO CEC CINE

Lo que llama poderosamente la atención de este filme es la delicadeza con la que está escrito y dirigido. No es fácil tratar un tema como el que toca, y no caer en alguno de los topicazos habituales. Una narración fluida va impregnando los fotogramas y atrapando al espectador, a quien Aly Muritiba no pretende aleccionar, sino enseñar. Mostrar las diferentes maneras de vivir, sentir y amar que atesora el ser humano.

Con el fin de conseguir tal objetivo, el realizador nos convierte en invitados de excepción del encuentro de una pareja que se enamora por las redes sociales, intentando hallar la felicidad que el destino se resiste a concederles.

Pero... ¿es realmente el destino el que no les da la oportunidad que merecen? ¿O es esta sociedad caduca que precisa abrir las puertas y ventanas para que el aire se renueve de una vez por todas y la vida fluya con naturalidad?

Va a ser esto último, claro...

'Desierto Particular' nos presenta, por un lado, el viaje personal en el que Daniel se verá envuelto cuando parte en busca de Sara y descubre su verdadera identidad, pasando del rechazo absoluto a comprender que el amor no conoce fronteras. Aunque él se ponga barreras.

Por otro lado, la soledad opresiva de ese desierto particular que alimenta a sus personajes en contextos muy distintos. Una soledad silenciosa que duele y atenaza cuando los deseos están a flor de piel. Todo ello debido a una sociedad castradora de los sentimientos, que obliga a luchar por defender una orientación sexual tan "normal" como cualquier otra.

La masculinidad al descubierto, debatiéndose entre las creencias que nos han embutido a la fuerza, y la vulnerabilidad que da el salto al vacío. Sobre todo cuando se sabe que no hay un colchón que amortigüe, sino una temida "realidad indiscutible". ¿Es necesario dar ese salto, o es suficiente con saber que uno es amado cuando ese amor resulta imposible?

Imposible, una palabra que no nos gusta utilizar, pero que -desgraciadamente- sigue formando parte de la cruel realidad. Al menos hasta que la sociedad esté concienciada y liberada de prejuicios inventados e interesados.

Son necesarias más películas tan humanas, sutiles y amables como esta para ir creando conciencia, que tanta falta hace en muchos países, donde buena parte de la humanidad sigue soportando los latigazos del despotismo. 

Estamos ante un romance doloroso, emotivo y profundo. De un calado intimista en el que -por momentos- la tensión sexual está a punto de explotar. La tensión emocional sí acaba explotando, aunque el director siempre busca un equilibrio que calme el drama. Y, en gran parte del metraje, lo logra. También consigue hacer una merecida crítica a las familias que acaban siendo más homófobas que la propia sociedad que les rodea. Y, por supuesto, a la siempre intolerante e hiriente iglesia -en esta ocasión evangélica- que, en lugar de secundar el bienestar del conjunto del rebaño, aparta, condena y amenaza a algunos de sus corderos.

Un filme sincero, arropado por una intimista banda sonora en la partitura de Felipe Ayres que viste a la fotografía de Luis Armando Arteaga. Mención especial para la pareja protagonista formada por Antonio Saboia y Pedro Fasanaro, quienes nos cautivan con dos interpretaciones precisas, sinceras y creíbles. Ellos son el alma y el cuerpo de la película.

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de septiembre. 
  • REPARTO: Antonio Saboia, Pedro Fasanaro, Luthero Almeida, Thomas Aquino, Laila Garin, Sandro Guerra, Otavio Linhares, Zezita Matos y Cynthia Senek. 
  • PRODUCTORA: Grafo Audiovisual// Fado Filmes.
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

SOBRE EL DIRECTOR

El productor, guionista y director, Aly Muritiba, estudió Historia en la USP de São Paulo. Finalizados dichos estudios se trasladó a Curitiba para estudiar Comunicación y Cultura en la UTFPR y Cine y TV en la Facultad de Artes de Paraná. Se inició en el cortometraje con obras como “Convergências” 2007, “Com as Próprias Mãos” 2008, “A Fábrica” y “Circular” en 2011,  “Brazil” 2014 y “Tarântula” y “Parque Pesadelo” en 2015. Los cortometrajes documentales “Pátio”, “Quadrangle” y “A Origem da Inspiração – César Crispim” en 2013. En el largometraje debutó con “A gente” 2013 para continuar con las obras de ficción “Para Minha Amada Morta” 2015, “Desconectados” 2018 y ahora nos ofrece “Desierto Particular” 2021. En televisión ha realizado el documental “A Revolta” 2010, 5 episodios de la mini serie “Nóis por Nóis” y 3 episodios de la serie “El Hipnotizador” 2017, 2 episodios de “Carceleros” 2018, 3 episodios de “Hermandad” y  8 episodios de “Irmãos Freitas” en 2019 y 8 episodios de “El Caso Evandro: Una trama diabólica” 2021


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios