Miércoles, 19 Febrero 2020 10:23

Crítica de la película CASANOVA, SU ÚLTIMO AMOR de Benoît Jacquot. La mujer que dijo NO a Casanova.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023


 

CASANOVA, SU ÚLTIMO AMOR, está dirigida por Benoît Jacquot y comparte guion con Jérôme Beaujour y Chantal Thomas.

Giacomo Casanova (Vicent Lindon) durante sus largos años de exilio motivados por sus prácticas esotéricas, la falsificación de letras de cambio o el fraude cometido en un negocio textil, por poner algunos ejemplos que en la película no se mencionan, llega a Londres donde conocerá a una joven prostituta Marianne De Charpillon (Stacy Martin). Éta, a diferencia de otras mujeres, no cae rendida a sus pies a pesar de la atracción que les suscita.

La idea que mucha gente tiene sobre Casanova es la de un vividor y un libertino que disfrutaba de los placeres de la vida y de las mujeres en particular, a quienes conquistaba con facilidad. Pero poca gente sabe a no ser que hayan leído sobre él, que además de lo mencionado en la reseña, Giacomo, sin olvidar su merecida fama también fue historiador, músico (violonchelista), escritor, filósofo, agente secreto italiano, matemático, diplomático y algunas cosas más.



Benoît Jacquot con tan solo 18 años, entró a trabajar como asistente de directores tales que Jacques Rivette y Marguerite Duras, adquiriendo una notable experiencia. Colaboró con el Instituto Nacional de Audiovisuales, en donde dirigió, entre otros, documentales sobre J.D. Salinger. En 1975 debuta con "L'Assassin musicien", continuando con "Les enfants du placard" 1977, "Las alas de la paloma" 1981, "Corps et biens" 1986, "La chica sola" 1995, "El séptimo cielo" 1997, "Sade" 2000, "Tosca" 2001, "À tout de suite" 2004, "Villa Amalia" 2009, "Tres corazones" 2014, "El diario de una camarera" 2015 y entre otros títulos llegamos a "Casanova, su último amor" 2019.
Trabajó en televisión adaptando novelas de importantes escritores, por ejemplo los cuentos de Jorge Luis Borges "Cuentos de Borges: Emma Zunz" 1993 y para finalizar, mencionar que fue miembro del Jurado del Festival de Cine de Cannes.

La vida de Giacomo ha sido llevada al cine en varias ocasiones, "Las aventuras de Casanova" 1947 de Jean Boyer con Georges Guétary, "El caballero misterioso" de Riccardo Freda con Vittorio Gassaman, "Giacomo Casanova: Childhood and Adolescence" 1969 de Luigi Comencini con Leonard Whiting, "Casanova" 1976 de Federico Fellini con Donald Sutherland, "La noche de Varennes" 1982 de Ettore Scola, con Marcello Mastroianni, "El regreso de Casanova" 1992 de Edouard Niermans con Alain Delon o "Casanova" 2005 de Lasse Hallström con Heath Ledger y todavía quedan algunas por mencionar.

De nuevo el seductor y charlatán veneciano irrumpe en la gran pantalla para ofrecernos los años vividos en Londres a través de un filme que respira decadencia, no solo reflejada en su propia persona sino en el entorno que le rodea. Una atmósfera que capta con asombrosa naturalidad Christophe Beaucarne en su sombría fotografía, entre los decorados de Katia Wyszkop y el vestuario de Pascaline Chavanne. Fieles y correctos, como demanda la época. Exentos de las ostentaciones de las que muchas veces han abusado algunos filmes. Pasearemos junto a Casanova por burdeles, mesas de juego, habitaciones y salones de bailes sin olvidar la vida campestre que tanto gustaba a la nobleza. Un filme pausado con una interesante música de Bruno Coulais.


Una película con un tema central: la mujer que le dijo NO a Casanova y flirteó con él como él acostumbraba a hacer con ellas. Ese choque frontal provocó el enfrentamiento a un juego arriesgado, el juego de la seducción a dos bandas desencadenando los deseos, los retos, los celos, la desesperación, la separación, el olvido e incluso, la búsqueda de la muerte. De esa muerte no solo física sino ante la impotencia de tener que reconocer lo evidente. El ratón conoce las artimañas del gato y no se dejará cazar.


En cuanto a las interpretaciones me quedo con Stacy Martin en el personaje de Marianne de Charpillon. Una prostituta inteligente y que como mujer, supo jugar con sus armas, como Casanova jugaba con las suyas. Por otro lado Vincent Lindon está correcto aunque un poco encorsetado. ¿Le queda grande el personaje?


Mi nota es: 6
ESTRENO en España: 14 de Febrero
REPARTO: Vincent Lindon, Stacy Martin, Valeria Golino, Catherine Bailey, Jesuthasan Antonythasan, Olivia Ross, Nathan Willcocks, Nancy Tate, Julia Roy, Christian Erickson, Hayley Carmichael, Anna Cottis, Wolfgang Pissors, Jean-Chrétien Sibertin-Blanc, Lucienne Deschamps y Romain Valembois.

PRODUCTORA: Les Films du Lendemain// JPG Films// Les Films Du Fleuve// France 3 Cinéma// Wild Bunch// Cine+// France Télévisions// Région lle-de-France// Cana+// Ciémage 13// Casa Kafka Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica de la película CASANOVA
  • SU ÚLTIMO AMOR de Benoît Jacquot
  • Crítica de la película CASANOVA
  • SU ÚLTIMO AMOR
  • Crítica de CASANOVA
  • SU ÚLTIMO AMOR de Benoît Jacquot
  • crítica de CASANOVA
  • SU ÚLTIMO AMOR
  • CASANOVA
  • SU ÚLTIMO AMOR película
  • CASANOVA
  • SU ÚLTIMO AMOR crítica
Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios