Martes, 22 Septiembre 2020 14:05

Crítica de la película BLACK BEACH estreno en cines el 25 de Septiembre. Todo un ejemplo de buen hacer: un buen guion, una buena dirección, un gran equipo técnico y un espectacular reparto.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

 


BLACK BEACH está dirigida por Esteban Crespo compartiendo guion con David Moreno.

Carlos (Raúl Arévalo) está casado con Susan (Melina Matthews) quien está embarazada de una niña. Carlos es un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa petrolera, pero antes de llegar a ese acuerdo, deberá realizar un trabajo como intermediario en el secuestro de un ingeniero norteamericano que trabaja en dicha petrolera. El secuestrador resulta ser amigo de Carlos, Calisto (Jimmy Castro)

Carlos viajará al país africano que conoce muy bien, pues en el pasado fue cooperante para las Naciones Unidas, tras terminar su etapa de formación académica. En las Naciones Unidas trabaja su madre Elena (Paulina García). Cuando Carlos contacta con Ada (Aida Wellgaye) la mujer de Calisto, que se encuentra en prisión, le informa del lugar exacto donde se esconde Calisto. Cuando Carlos habla con Calisto, descubre que no existe tal secuestro y que el ingeniero se topó con algo que tanto el gobierno africano y la petrolera, no quieren que salga a la luz.



crítica de la película black beach - cec cine

Black Beach, como nos hace saber su director, toma el nombre de una cárcel mítica por su crueldad, situada en África Ecuatorial. Sobre dicho recinto, se cuentan verdaderas atrocidades. El que tiene la desgracia de ingresar en ella, sabe que, si tiene la suerte de salir un día, jamás volverá a ser la misma persona. Para Carlos, la cárcel será todo el país y cuando logra salir de él, tampoco será el mismo.

Estamos ante un thriller realista, cruel y de rabiosa actualidad. Si bien la acción se sitúa en un país africano bajo el gobierno de un dictador y políticos corruptos, bien lo podríamos equiparar a conflictos en cualquier lugar del mundo. Como bien sabemos y cada día somos más conscientes de ello, el planeta está gobernado por una gran élite empresarial que controla y manipula la política internacional. A través de esta obra, seremos testigos de que ese poder llega hasta las Naciones Unidas, en donde se enmascaran demasiadas mentiras.

Rodada entre Bélgica, Canarias, Ghana, Madrid y Toledo, "Black Beach" se presenta ante el espectador como un frenético thriller de acción en el cual el protagonista, Carlos, vivirá entre el pasado que en parte ya había olvidado y el presente, más tranquilo y esperanzador. Un hombre cuya vida cambiará por completo al pisar tierras africanas, teniendo que luchar, no solo por su supervivencia, sino por todo aquello en lo que cree. Carlos es un hombre de paz y de ideales fuertes que se verán heridos y comprometidos.

Cuando se quiere se puede. Esa sería la frase para aquellos que dicen que el cine español es más de lo mismo y que no evoluciona. Esta película es un ejemplo de buen hacer. Cuando se cuenta con un buen guion, una buena dirección, un gran equipo técnico y un espectacular reparto actoral, las cosas salen bien y emocionan al espectador.

Black Beach, no tiene nada que envidiar a los thrillers de otros países. Una historia bien narrada y aún mejor ejecutada. A Esteban no le tiembla el pulso y al equipo con el que ha trabajado, aún menos. Lo dan todo y como ejemplo, me quedo con el correctísimo montaje a cargo de Fernando Franco y Miguel Doblado, el sonido directo de José Luis Fernández Lahera, la inquietante banda sonora de Arturo Cardelús y la espectacular fotografía en la mirada de Ángel Amorós, ofreciéndonos dos mundos muy opuestos. Reconocimiento que hago extensible a cada uno de los que han participado en la creación y recreación, dotándola de espectáculo y emociones.

He hablado de emociones y es que este thriller es un drama de gran acción, como he comentado, pero también de emociones humanas, de las perdidas, de las presentes y de quienes viven demasiado lejos para saber cómo son sus vidas y las penurias por las que pasan.

Una obra a la que dan vida sus actores, invadiendo el ser de cada uno de los protagonistas. Destacaré en primer lugar a Raúl Arévalo, quien está descomunal encarnando a la perfección los valores, la humanidad y el arresto para hacer justicia y Candela Peña, dando vida a Ale, en representación de todas esas mujeres que trabajan en ONG,s en todo el mundo, exponiendo sus vidas. Me quedo con una de sus citas: "Tengo amigos y ¿Sabes cómo los tengo? Sin hacer preguntas y sin meterme en líos, así es como sobrevivo aquí". Ambos, arropados por grandes secundarios.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 25 de Septiembre
REPARTO: Raúl Arévalo, Candela Peña, Paulina García, Melina Matthews, Luka Peros, Amber Williams, Emilio Buale, John Flanders, Kristof Coenen, Jimmy Castro, Bella Agossou, Julius Cotter, Fred Adenis, Olivier Bony, Babou Cham, Ferda Drame, José María Chumo, Claude Musungayi, Dairon Tallon, Teresita Evuy, Lidia Nene, Mulle Jarju Salvador, Aída Wellgaye, Sabrina López Leonard.

PRODUCTORA: David Naranjo Villalonga// Lazonafilms// Macaronesia Films// Scope Pictures.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.

el director

El guionista y director Esteban Crespo se inició como director en el documental realizando trabajos para televisión, continuando como asesor de contenidos y analista de programas infantiles para TVE y la dirección de cortometrajes.

En cuanto al cortometraje, su primer trabajo fue "Beneficiarios" 2003, continuando con "Siempre quise trabajar en una fábrica" y "Amar" ambos en 2005, "Fin" 2006, "Lala" 2009 logrando su primera nominación a los Goya, "Nadie tiene la culpa" 2011 con el que gana el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Montreal, "Aquel no era yo" 2012 logrando el Goya y una nominación a los Oscar como corto de ficción y "La propina" 2014.

Saltará al largometraje con la adaptación de su cortometraje "Amar" 2017 y ahora nos ofrece "Black Beach".

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios