Miércoles, 13 Julio 2022 08:27

Crítica de la película BENEDICTION, de Terence Davies. “La pureza es como la virginidad: en cuanto la tocas, se corrompe”

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023 , Reviews películas 2022-2023, Reseñas películas 2022-2023, Estrenos Películas España 2022-2023

AMPLIA REVIEW DE TODOS LOS ASPECTOS DEL FILM + VIDEOS + CEC Servicios a los Lectores

Introducción a la figura histórica protagonista, Dirección, interpretación, fotografía, ecléctica banda sonora, TRAILERS en español + Repaso a la trayectoria del director y en qué plataforma de streaming VER su filmografía (también su trilogía de cortos)


 

'Benediction' está escrita y dirigida por Terence Davies. “La Poesía como protesta a la guerra y al deseo de vivir en libertad”

La voz en off de Siegfried Sassoon (Jack Jowden) nos sitúa en el Londres de 1914, en un teatro en el que esperan disfrutar de un concierto de Stravinski. Durante la espera, sus recuerdos nos trasladan a la I Guerra Mundial, a la que se Siegfried se alistó para luchar en el frente.

Escucharemos sus poemas bajo el soporte de imágenes ficcionadas y de archivo, para así poder comprender lo que la guerra marcó tan profundamente en Sassoon: hasta el punto que, aún siendo condecorado por su heroicidad, se convirtió en un crítico muy duro de las políticas bélicas de su gobierno, lo que le ocasionó serios problemas.

SOBRE LA FIGURA HISTÓRICA

Siegfried Sassoon fue un escritor y poeta británico que se enroló voluntariamente al Ejército durante la I Guerra Mundial que, a pesar de ser nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico y recibir la Cruz Militar por su valor y estrategias en el combate al final de un permiso por convalecencia, se negó a volver al servicio, deprimido por todo lo que había visto en el campo de batalla.

Protestó contra la prolongación de la guerra enviando una carta a su comandante en jefe que tituló “Declaración de un Soldado”, que fue leída en el Parlamento. En vez de hacerle pasar por un tribunal de guerra, lo ingresaron en el Hospital de guerra Craiglockhart, tratándole de neurastenia.

Su poesía, que antes de la guerra destilaba un tono romántico y dulce, mutó a antibelicista. En sus poemas se detallaban el efecto que en él tuvieron esos cuerpos en descomposición o miembros mutilados, en medio de otras sensaciones siempre negativas: la cobardía, el suicidio o la suciedad... Vivió una vida llena de dolor, amores imposibles, despechos, conflictos internos, una familia rota -en parte por la pérdida de su hermano en la batalla de Galípoli-, y encuentros con otros artistas con los que compartió su lecho y su amor a la poesía. Y no solo artistas; también con muchos jóvenes, pues su homosexualidad fue claramente abierta hasta que sucumbió al contraer matrimonio. 

Crítica de la película BENEDICTION, de Terence Davies

Un filme de rabiosa actualidad, pues Benediction nos presenta una narración dura y realista sobre dos temas aún muy en boga (desgraciadamente) en nuestra sociedad: por una parte, la orientación sexual de su protagonista. Y por otra, las consecuencias que origina una guerra. Y es que, aún teniendo la suerte de poder regresar con vida al hogar, las heridas físicas y psicológicas marcarán para siempre los cuerpos, mentes y almas de los combatientes.

Terence se apoya en la magnífica fotografía de Nicola Daley, tanto para las imágenes ficcionadas como las extraídas de archivos en blanco y negro: las más dolientes, por reales. Revelan a hombres arrastrándose por el fango, en las trincheras, en situaciones precarias... y muriendo a manos de sus enemigos. La banda sonora de Benjamin Woodgates eleva aún más el drama, invadido por la melancolía: con piezas de charlestón o ragtime, e incluso un tema western, recreando una perfecta metáfora entre los rebaños de ganado conducidos por los vaqueros y los hombres hacinados en las trincheras o campos de batalla, guiados hacia un cruel destino. 

Terence Davies dirige un filme excesivamente lento, teatralizado y clásico en su ejecución, lo que le lleva en cierta medida a encorsetar a sus personajes y los espacios en los que se tienen que desenvolver, provocando una cierta rigidez en los movimientos y los gestos de los actores que los interpretan. Salvamos el caso de Jack Jowden, que borda su actuación.

Lo que sigue siendo indiscutible es el destello de sofisticación y elegancia que confiere a sus obras.

  • Nota CEC CINE: 7 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de Julio
  • REPARTO: Jack Jowden, Simon Russell Beale, Peter Capaldi, Jeremy Irvine, Kate Philips, Gemma Jones, Ben Daniels, Geraldine James, Joanna Bacon, Anton Lesser, Lia Williams, Thom Ashley, Kellie Shirley, Suzanne Bertish, Paddy Rowan, Calam Lynch, Harry Lawtey, Tom Blyth, David Shields, Edmund Kinsgley, Jude Akuwudike, Jamie-Lee Beacher, Stacey Lynn Crowe, Bobby Robertson, Ernest Vernon y Ben Steele. 
  • PRODUCTORA: Emu Films// Creative England// M.Y.R.A. Entertainment// Bankside Films// BBC Films// British Film Institute.
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films

SOBRE EL DIRECTOR

El novelista, actor, guionista y director, Terence Davies, estudió en la Coventry Drama School, donde escribió y dirigió su primer cortometraje “Niños” 1976

Tras este primer proyecto se matriculó y finalizó los estudios en la Escuela Nacional de Cine, dirigiendo su segundo cortometraje “Madonna and Child” 1980. Tres años más tarde, concluyó la trilogía con “Death and Transfiguration” (1983). Ese mismo año juntaría los tres cortometrajes en una sola obra, a la que denominó “The Terence Davies Trilogy” (disponible en Filmin España, junto a su filmografía).

“Voces distantes” (1988) sería su primer largometraje para continuar con “El largo día acaba”,  “La biblia de neón” 1995, “La casa de la alegría” (2000), “The Deep Blue Sea” (2011), “Sunset Song” 2015, “Historia de una pasión” 2016

Sus trabajos más recientes son la película documental “Of Time and The City” (2008), el cortometraje “But Why?” (2021). Ahora nos llega “Benediction”.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios