Jueves, 03 Septiembre 2020 11:23

Crítica de la película ANTEBELLUM: ya en cines: Una obra incendiaria y necesaria. "Solo nosotros, la humanidad, podemos salvarnos de nosotros mismos"

"El pasado nunca está muerto. Ni siquiera es pasado"

ANTEBELLUM está dirigida y escrita por Gerad Bush y Christopher Renz

A través de un largo plano secuencia, nos adentraremos en los tiempos de la esclavitud norteamericana, en una plantación de algodón regentada por el despiadado Capitán Jasper (Jack Huston) que entre sus esclavos, posee a una joven negra, Eden (Janelle Monáe), de la que abusa sexualmente.

En uno de los sueños de Eden, se ve en el presente convertida en una famosa escritora defensora de los derechos civiles norteamericanos, de nombre Verónica Henley (Janelle Monáe), felizmente casada y con una hija pequeña. Todo comenzará a tener sentido cuando Eden o Verónica, sea consciente de la realidad que está viviendo la una y de la pesadilla de la otra.

Los productores de éxitos como "Déjame Salir" 2017 y "Nosotros" 2019 de Jordan Peele, nos vuelven a sorprenden con este thriller de suspense y terror psicológico dirigido, en esta ocasión, por los debutantes Gerard Bush y Christopher Renz. Cuyo título, Antebellum, hace referencia al periodo histórico previo a la Guerra de Secesión estadounidense, entre el Norte y el Sur.

CRÍTICA DE LA PELÍCULA ANTEBELLUM - CEC CINE

Una obra "incendiaria" y necesaria para un país en el que el racismo está más presente que nunca, con grandes revueltas, como estamos viendo día a día en los medios de comunicación y en donde se siguen cuestionando los derechos civiles y la cultura afroamericana. Por mucho que digan y se jacten con ello, Norteamérica no es la tierra de las libertades y de las oportunidades y mucho menos, de la igualdad. A los hechos, a través de las diferentes décadas, nos podemos remitir.

Parece que en los Estados Unidos no quieren aprender la lección, no son conscientes de que vivimos en pleno siglo XXI y por más que desde algunos escenarios, se intente maquillar que los afroamericanos tienen las mismas oportunidades que los blancos que se consideran los dueños y señores de esas tierras,  nunca lo lograrán y mucho menos en estos tiempos.

Las discriminaciones, asesinatos y diferencias raciales en algunos estados, saltan constantemente a las páginas de los periódicos y televisiones intentando, una y otra vez, ocultar y manipular la realidad de los hechos. Afortunadamente el cine, el mayor escaparate que tiene el mundo, se ha hecho y se sigue haciendo eco del pasado, muchas veces encubierto, y de la actualidad más dolorosa e incomprensible. ¿Dónde ha quedado la justicia racial, si es que alguna vez la hubo?

Antebellum es una gran bofetada a las políticas y la sociedad norteamericana a través de esta fábula o más bien, tremenda pesadilla por la que tiene que pasar su protagonista Eden/Verónica. Está escrita y dirigida por Gerad Bush y Christopher Renz, quienes con gran elegancia, habilidad y mayor fuerza escénica, dejan al espectador helado en la butaca. En palabras del propio Gerad Bush sobre lo que está sucediendo en el país: "Es la consecuencia de no haber nunca lidiado con el pecado original de la nación" y continuó en su exposición

"Solo nosotros, la humanidad, podemos salvarnos de nosotros mismos". Un filme no exento de guiños cinematográficos.

La abanderada de este filme, con derecho propio, es su protagonista principal: La cantante, productora y actriz, Janelle Moráe, que se mete en la piel de Eden (esclava) y Verónica (escritora), pasado y presente de una mujer que representa a su raza y la exclusión y maltrato que siguen padeciendo en nuestros tiempos. Una demoledora interpretación, acompañada por un extraordinario elenco actoral entre los que también quiero destacar a Jena Malone, Kiersey Clemons y Jack Huston.

"Antebellum" te atrapa desde el primer plano secuencia, su magnífica ambientación y la puesta en escena del pasado y presente entre los decorados de Jeremy Woodward, el vestuario de Mary Zophres, la cuidada fotografía con un uso del color y la luz extraordinarios, en la mirada de Pedro Luque y la inquietante banda sonora en la partitura de Leo Birenberg. Música e imágenes, que te atraviesan el alma.
"Estamos en ninguna parte y en todas partes"

MI NOTA ES: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 2 de Septiembre
REPARTO: Janelle Monáe, Kiersey Clemons, Jena Malone, Jack Huston, Eric Lange, Gabourey Sidibe, Robert Aramayo, Lily Cowles, Marque Richardson, Devyn A. Tyler, Choppy Guillotte, Tongayi Chirisa, Caroline Cole, T.C. Matherne, Todd Voltz, Dayna Schaaf, Betsy Borrego, Grace Junot, Chelsea Cierria Davis, Kimani Bradley y Christine VonRobarie.

PRODUCTORA: QC Entertainment y Lionsgate
DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

sobre el dúo Bush-renz

El dúo formado por Gerard Bush y Christopher Renz, trabajan como directores creativos para una prestigiosa firma publicitaria y mercadotecnia, con clientes muy importantes. Tras el asesinato el 26 de febrero de 2012 del joven Trayvon Benjamin Martin perpetrado por George Zimmerman de cuyo juicio salió inocente, Bush y Renz decidieron asociarse con organizaciones como Sankofa.org, en favor de la justicia social.

En 2016 dirigen "Against The Wall". Este proyecto dio paso a otros, entre los que se encuentran los lanzamientos musicales de artistas como: Ty Dolla Sign o Mali Music a través de Streaming TIDAL, hasta llegar a ésta, su ópera prima en el largometraje.