Error
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING
  • Error loading component: com_users, 1
Print this page
Thursday, 26 August 2021 11:05

Crítica de la película ANNETTE, de Leos Carax: Un drama musical ARRIESGADO, hipnotizante y oscuro, que aborda temas de RABIOSA actualidad.

Written by  Published in Críticas películas 2016-2023

Con un ENORME Adam Driver (Girls, Paterson) y Marion Cotillard

Una puesta en escena extraordinaria gracias a los sobrecogedores y excepcionales escenarios virtuales. apoyados en el sobresaliente Chroma.

Ruptura total con la cuarta pared, que logra que el espectador se involucre

“La autodestrucción más anárquica, brillantemente filmada”

REVIEW + Trailer español de Filmin + Repaso a la trayectoria del director y a la banda sonora de la película

La coproducción entre Francia, Alemania, Bélgica, México y Japón, ANNETTE, está dirigida por Leos Carax, con guion de Ron Mael y Russell Mael

El prólogo nos sitúa en un estudio de grabación donde comienza a sonar el tema “Empezamos ya”. La coreografía de dicha canción, capitaneada por el afamado cómico monologuista Henry McHenry (Adam Driver), nos lleva desde dicho estudio a las calles, presentando de esta manera a los diferentes personajes de la película. La presentación culmina cuando Henry se introduce en el coche, donde se encuentra su gran amor Ann Desfranoux (Marion Cotillard), una famosa cantante de ópera.

Henry y Ann se casan y tienen una hija a la que llaman Annette (Marioneta/ Devyn McDowell). El nacimiento de la niña, el gran éxito que alcanza Ann y el declive de su propio humor provocador, llevarán a Henry a cometer actos de tal gravedad que resultarán imposibles de enmendar...

Crítica de la película ANNETTE, de Leos Carax

Annette es una tragedia por donde desfila el amor correspondido y el que no lo fue. La película trata muchos más temas importantes de la vida, que a todos nos tocan de cerca, o de lleno: las ambiciones personales, los celos profesionales, la explotación infantil, las venganzas, la muerte, el alcoholismo, la subida al olimpo de un artista y el descenso a los mismísimos infiernos. E incluso el machismo, en el que parece regodearse el protagonista.

Un musical desconcertante e hipnotizante, oscuro y dramático, que aborda temas de rabiosa actualidad. Y lo hace con las imágenes más opresivas que uno pueda imaginar: son de tal calado, que el espectador se sentirá misteriosamente atrapado en una historia que comienza con un halo de optimismo y que, poco a poco, se enturbia como el agua en un charco. Aún así, te mantiene con todos los sentidos despiertos, de principio a fin.

El film presenta una puesta en escena extraordinaria gracias a los sobrecogedores y excepcionales escenarios virtuales, apoyados por el sobresaliente Chroma, que juega con gran virtuosismo en el desarrollo de la historia, envolviéndonos en los diversos decorados por donde transitará la acción. Con una ruptura absoluta de la cuarta pared que logra que el público se involucre en este extraño, maravilloso y hasta extravagante, drama musical.

Si el espectador conecta con el filme desde el inicio, la experiencia será inolvidable. Pero para ello deberán conectar con esta narración un tanto arriesgada e insólita. Una fábula absorbente, engalanada con canciones cuyas letras navegan entre el lado más oscuro y el dramático, entre la cordura y la demencia total.

Reflexiva, onírica, dolorosa, romántica y psicológica. Un musical moderno, duro y desgarrador, que nos trae recuerdos de otra inquietante y ya clásica película como fue “All that Jazz (Comienza el espectáculo, 1979)”, del maestro Bob Fosse

Destacan, por encima de todo, la interpretación difícil de definir en una sola palabra de un Adam Driver en puro estado de gracia y la lúcida dirección de Leos Carax, junto a la singular fotografía en la mirada de Caroline Champitier y la inmersiva banda sonora a cargo de Ron Mael y Russell Mael.

  • Mi nota es: 9 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Agosto
  • REPARTO: Adam Driver, Marion Cotillard, Simon Helberg, Dominique Dauwe, Kait Tenison, Latoya Rafaela, Rebecca Dyson-Smith, Timur Gabriel, Kevin Van Doorslaer, Devyn McDowell, Ornella Perl, Christian Skibinski y Marina Bohlen.
  • PRODUCTORA: CG Cinéma// Kinology. 
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmin y Elastica Films. 

LA TRAYECTORIA DEL DIRECTOR

 El director Leos Carax, estudió en el centro Censier de la Universidad Sorbona Nueva – Paris 3. Sus inicios llegaron con el cortometraje “Strangulation Blues” 1980, para debutar en el largometraje con “Chico conoce chica” 1984 y continuar con “Mala sangre” 1986,  “Los amantes del Pont-Neuf” 1991, “Pola X” 1999,  “Tokyo!” 2008, “42 One Dream Rush” 2010,  “Holy Motors” 2012 y este 2021 nos llega “Annette”. Entre medio de algunas de sus producciones ha realizado videos musicales como “Carla Bruni: Quelqu´un m´a dit” 2002, “Carla Bruni: Tout le monde” 2003, “New Order: Crystal (Alternative Version) 2005 o “Sparks: So May We Start” 2021 y los cortometrajes. “Sans Titre” 1997, “My Last Minute” 2006 y “Gradiva” 2014.

BANDA SONORA DE ANNETTE:

1.- “So May We Start” – Sparks, Adam Driver, Marion Cotillard, Simon  Helberg (3:44)// 2.- “True Love Always Finds a Way” – Sparks, Marion Cotillard (1:25)// 3.- “We Love Each Other So Much” – Adam Driver, Marion Cotillard (3:32)// 4.- “I’m an Accompanist” – Simon Helberg (1:24)// 5.- “Aria (The Forest)” – Marion Cotillard, Catherine Trottman (3:17)// 6.- “She’s Out of this World” – Sparks, Adam Driver, Marion Cotillard (2:23)// 7.- “Six Women Have Come Forward” – Sparks, Six Women (2:03)// 8.- “You Used to Laugh” – Sparks, Adam Driver (2:13)// 9.- “Girl From the Middle of Nowhere” – Marion Cotillard (2:57)// 10.- “Let’s Waltz in the Storm!” – Adam Driver, Marion Cotillard) (3:33)// 11.- “We’ve Washed Ashore” / Baby Aria (The Moon) / “I Will Haunt You, Henry” – Adam Driver, Hebe Griffiths, Catherine Trottman (4:49)// 12.- “Premiere Performance of Baby Annette” – Adam Driver, Wim Opbrouck (2:13)// 13.- “All the Girls” – Adam Driver (1:19)// 14.- “Stepping Back in Time” – Adam Driver, Marion Cotillard, Catherine Trottman (2:04)// 15.- “Sympathy for the Abyss” – Adam Driver, Devyn McDowell (3:51).