Domingo, 18 Octubre 2020 13:37

Crítica de la película ANE: ¡Ya en cines! Obra de humilde presupuesto pero grandioso contenido

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

 

 


ANE está dirigida por David P. Sañudo compartiendo guion con Marina Parés

Estamos en Vitoria en 2009. Conoceremos a Lide (Patricia López Arnaiz), separada de Fernando (Mikel Losada), con quien tiene una hija, Ane (Jone Laspiur). Lide trabaja como vigilante en el turno de noche, en las obras que se están efectuando del tren de alta velocidad (TAV). Durante una de las guardias, sufre un pequeño atentado en la garita en la que se encuentra, apagando el fuego con un extintor. Al llegar a casa prepara el desayuno para ella y su hija, pero su hija no está durmiendo. Está acostumbrada a que pase fuera alguna noche, pero cuando transcurre un día sin aparecer, se alarma y contacta con su ex marido para ir a buscarla. Una búsqueda en la que descubrirá quien es en realidad su hija. 

crítica de la película ANE - cec cine

Para su primer largometraje David ha centrado su historia en Euskal Herria en el año 2009, en una atmósfera que gira en torno a la construcción del TAV, creándose conflictos sociales, manifestaciones, violencia en las calles, expropiaciones, detenciones, cargas policiales y un largo etcétera con dos protagonistas muy diferentes, por un lado una madre que trabaja como vigilante en las obras de TAV y del otro, su hija, una activista en contra de dichos trabajos. Un filme rodado en las ciudades de Llodio, Vitoria, Baiona y St Jean Piede de Port. 

“Ane” es un filme pequeño en cuanto a presupuesto, pero potente en el contenido. Ha sido rodado en euskera, salvo algunos personajes que hablan, brevemente, en castellano.

Desde los primeros planos, viendo a Lide trabajando dentro de la garita-contenedor y escuchando la primera explosión, hasta ese final esperanzador e incluso doloroso, la obra nos muestra todo un abanico de asuntos sociales y familiares.

David logra mantener la atención del espectador con imágenes potentes y diálogos cortantes como cuchillas. Tomando a Lide de protagonista muy pronto sabremos todo sobre ella o al menos lo que se nos quiere mostrar.

Lide es una madre coraje, separada de un hombre que vive con su madre, y al cuidado  de una  hija adolescente que pasa todo el día en la calle e incluso, sin ir a dormir a casa. Todos los anteriores, son elementos con los que David va trazando una historia de maternidad, violencia, resignación, soledad, atentados y los enfrentamientos generacionales entre las dos mujeres.

De nuevo, las relaciones y choques entre una madre y una hija, toca la gran pantalla, siempre desde perspectivas diferentes, pues todo depende de las décadas en las que se desarrolla la acción, como ejemplo  tenemos “Las niñas” de Pilar Palomero. Una obra que nos habla de los silencios y de las miradas, de la comunicación y la falta de la misma, de los deberes y obligaciones, de los pensamientos que creemos escuchar en el mutismo de Lide y del ambiente enrarecido a través de los conflictos que las rodean. Una película oscura, de un tiempo pasado que no lo parece tanto. 

A destacar, por un lado, el uso de la cámara con la que David nos adentra en la historia, en ese drama familiar y social que desea y logra narrar con gran acierto, apoyándose en la impactante fotografía de Víctor Benavides y la banda sonora de Jorge Granda, y del otro lado, la gran interpretación de Patricia López Arnaiz, que no precisa de la palabra, para que sepamos qué siente y desea transmitir. 

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Octubre

REPARTO: Patricia López Arnaiz, Mikel Losada, Jone Laspiur, Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, David Blanka, Iñaki Ardanaz, Miren Gaztañaga, Lander Otaola, Karmela Larrinaga, Ane Pikaza, Amaia Lizarralde, Eric Probanza, Gaizka Ugarte, Lorea Ibarra y Karlos Aurrekoetxea. 

PRODUCTORA: Amania Films// Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, ETB// Televisión Española (TVE)

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Syldavia Cinema.

 el director

El productor y director David P. Sañudo se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, con estancias en Università di Roma Tre y Middlebury Collage.

Ha realizado Master en Dirección Cinematográfica en ESCAC. Fundó junto a Luis Espinosa la productora Amania Films, en el año 2012, cuya sede se encuentra en Vitoria.

Su primer cortometraje fue “Indirizzo” 2011 al que han seguido “Agur” 2013, “Malas vibraciones” 2014, “Artificial” 2015, “Tiempos muertos” y “Aprieta pero raramente ahoga” 2017, “Ane” 2018 y “Un coche cualquiera” 2019.

Ha dirigido la miniserie “Alardea” 2020 para la ETB y este mismo año, nos ofrece su ópera primera en el largometraje “ANE”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Más Contenidos exclusivos en Twitter

Últimos comentarios