Miércoles, 30 Marzo 2022 14:14

Crítica de la película A TIEMPO COMPLETO de Eric Gravel: espectacular interpretación de Lauren Calamy

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023

Mejor director y actriz en el Festival de Venecia


 

Julie (Lauren Calamy) es la jefa de camareras de un hotel de lujo. Vive en las afueras de París y se levanta muy temprano para organizar su jornada diaria. Está separada y tiene dos hijos pequeños, que cada mañana deja al cuidado de su vecina la Sra. Lusygni (Geneviève Mnich)

Si ya cada mañana es un sacrificio desplazarse de su casa hasta el centro de París, más lo será en esos días en los que se declara una huelga nacional de transporte y diversas manifestaciones. El banco la asedia para que haga frente a la hipoteca, su marido no le ingresa la pensión y debe buscar la forma de que la reemplacen en su empleo, pues precisa asistir a una entrevista de trabajo muy importante.

¿Será capaz de cargar con tantos problemas ella sola?

Crítica de la película A TIEMPO COMPLETO / CEC CINE

Un drama familiar que lleva al borde del infarto a la protagonista y en la que el director Eric Gravel, a través de un cuidado guion y una excelente dirección, busca inquietar al espectador. Confiere al filme una notable agilidad y un extraordinario montaje, apoyándose en la espectacular interpretación de Lauren Calamy, quien no respira ni nos deja respirar. Sus pausas son nuestras pausas y sus dudas, las nuestras. Es el alma del filme y a quien seguiremos en sus desventuras durante los 85 minutos de metraje, mientras nos cuestionamos si de verdad, como le pregunta su vecina, merece la pena tanto sacrificio y no buscar algo más cerca de casa, para estar y disfrutar de sus hijos. Un metraje bien equilibrado, aunque por momentos, la cotidianidad del día a día y algunas situaciones que vemos, rozan esa repetitividad, que puede sacarnos de la narración. 

No falta la crítica social hacia una ciudad que te devora si no lograr seguir su ritmo, sus pautas, vivir solo para trabajar, en donde el stress es la sombra diaria y de los problemas que una mujer, separada y con dos hijos, debe afrontar, luchando por sacarlos adelante y recuperar su status y los sueños de alcanzar una posición que perdió, cuando tuvo su primer hijo.  

Otro de los elementos importantes es la fotografía de Victor Seguin, incidiendo en lo que las palabras difícilmente pueden transmitir, retratando sutilmente el paso de las horas desde el amanecer al anochecer, la climatología reinante, los insufribles atascos o la vida en el interior del hotel...

Destaca la ejecución del acertado uso de la luz y de los elegantes encuadres, convirtiéndonos en los voyeurs  del día a día, en esa ciudad y principalmente, de esa mujer. 

  • Mi nota es: 7 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de marzo. 
  • REPARTO: Lauren Calamy, Anne Suarez, Geneviève Mnich, Nolan Arizmendi, Sasha Lemaitre Cremaschi, Cyril Guei, Lucie Gallo, Agathe Dronne, Mathilde Weil.
  • PRODUCTORA: Novaprod Owl// France 2 Cinema.
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: FESTIVAL FILMS

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad