Lunes, 19 Diciembre 2016 13:00

Crítica de LA COMUNA, de Thomas Vinterberg (Celebración, La Caza), de estreno en cines.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023 , Reseñas películas 2021-2022, Estrenos películas España 2019-2020

¿En cuántas ocasiones hemos comentado o escuchado que el ser humano, durante su paso por este planeta, convivirá con dos familias muy distintas?

  • La impuesta por la sangre (familia directa) y la elegida (pareja, amigos, conocidos…).
  • En ocasiones, la familia elegida se antepone a la de sangre, por razones muy diversas...

'La Comuna', la nueva película del danés Thomas Vinterberg (Celebración, La caza, Lejos del mundanal ruido) nos traslada a la Dinamarca de los años 70 para recordarnos la necesidad del ser humano de recuperar los valores perdidos.

Erik (Ulrich Thomsen), un profesor de arquitectura, hereda un viejo caserón. En un principio decide venderlo, pero será su mujer Anna (la sublime Trine Dyrholm, que da vida a una conocida presentadora de televisión en el filme), quien le disuade de la idea y le convence de que invite a sus amigos a vivir con ellos. De esta forma, podrá paliar el aburrimiento que ha devorado a la pareja, a pesar de haber tenido una hija: Freja (Martha Sofie).

Tras diversas entrevistas a sus amigos, comienzan a vivir todos juntos. El ambiente que se crea es jovial y fraternal, hasta que un buen día aparece Emma (Helene Reingaard Neumann) en la vida de Erik: ambos se enamoran, y el conflicto está servido.

Vinterberg parte de un guión escrito junto a Tobias Lindholm para ofrecernos una tragicomedia coral convencional, mostrándonos los valores que de una manera u otra se pierden en nuestra sociedad, en la que las carencias afectivas, el miedo a la soledad, la necesidad de sentirse querido, o el placer de compartir una conversación durante las comidas o cenas siendo comprendido, escuchado, respetado e incluso los beneficios que aporta un abrazo individual o colectivo se han dejado a un lado.

En todas las relaciones humanas hay conflicto pero, si existe una unión real, pueden solucionarse. Las palabras y el saber escuchar son las principales armas que tenemos para la supervivencia social.

Thomas Vinterberg dirige con agudeza a un nutrido grupo de buenos actores, con diálogos ingeniosos y certeros en los que cada personaje presenta sus propias peculiaridades y las defiende hasta el final. A destacar la magnífica interpretación de Trine Dyrholm y la mesura con que trata toda la película.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de DICIEMBRE

REPARTO: Ulrich Thomsen, Trine Dyrholm, Martha Sofie Wallstrom Hansen, Helene Reingaard Neumann, Lars Ranthe, Fares Fares, Julie Agnete Vang, Lise Koefoed, Adam Fischer, Magnus Millang, Oliver Methling Sondergaard, Rasmus Lind Rubin, Sebastian Gronnegaard Milbrat

PRODUCTORA: Zentropa Entertainments

DISTRIBUIDORA: Golem Distribución.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad