Miércoles, 07 Diciembre 2016 09:32

Crítica de GENIUS (EL EDITOR DE LIBROS), con Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman y Laura Linney. Estreno HOY en cines.

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2022-2023 , Reseñas películas 2021-2022, Estrenos películas España 2019-2020

Voy a comenzar con una pregunta que se hace Maxwell Perkins (Colin Firth), al ser consciente de cómo está modificando (mutilando) una de las obras de Thomas Wolfe (Jude Law) 

¿Realmente mejoramos los libros o los hacemos diferentes?”

Y es que en ocasiones, de como un escritor lleva el manuscrito a la editorial a como éste sale de la imprenta, puede existir mucha diferencia.

“El editor de libros” Nos muestra la amistad que surge entre el editor Max Perkins y el escritor Thomas Wolfe. Max fue un afamado editor que trabajó con escritores de la talla de F. Scott Fitzgerald (El Gran Gatsby) o Ernest Hemingway (Adiós a las armas).

En este pasaje de su vida, en que se centra la película, se encuentra con un joven en quien  descubre el gran talento que atesora, pero al que debe orientar sobre la extensión de páginas que sus novelas deben poseer, para ser comerciales. Tras trabajar juntos puliendo su primera novela “El ángel que nos mira” Thomas obtiene un gran éxito a sus 29 años de edad. Lo que todo parecía felicidad, se complica cuando Wolfe presenta a Perkins una nueva novela “Del tiempo y el río” Un volumen impensable de publicar por las miles de páginas que contiene, pero interesante en lo que relata…

Michael Grandage dirige con acierto este absorbente biopic mostrándonos el proceso de creación y edición de un libro; la atmósfera que se crea en toda la cadena de trabajadores, hasta llegar a las librerías. Una obra que refleja la obsesión por crear y que puede hacer olvidar el mundo real e incluso, dañar a quienes están alrededor.

Un drama sincero, conmovedor y reflexivo e impulsivo por igual, con un tándem en perfecto equilibrio compuesto por Colin Firth y Jude Law. En el otro lado de la balanza, una Nicole Kidman, que no convence en su personaje.

No me puedo olvidar de la magnífica fotografía (Bem Davis), la correcta música (Adam Cork) y los cuidadísimos decorados y vestuario, propios de la época.

Mi nota es: 7

Recomendable para cinéfilos y curiosos del proceso de creación de un libro.

  • Reparto: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic West, Vanessa Kirby, Demetri Goritsas, Katherine Kingsley, Andrew Byron, Jacqui Boatswain, Leon Seth
  • Productoras: Riverstone Pictures / Michael Grandage Company / Desert Wolf Productions
  • Distribuidora en España: A Contracorriente Fims.
  • Estreno HOY 7 de diciembre en cines.

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad